Mi Historia

Nací en Curicó el año del Mono… tengo hartos años pero uso sólo 20… (te lo juro!!!) Viví en un pueblito llamado La Huerta de Mataquito crecí rodeado de música… cantaba mi mama… mis tías… mi abuela… y mi abuelo tenía instrumentos de banda en un desván… Se escuchaban los Valses de Strauss los cuales yo bailaba como monito de feria rodeado de las tías ¡centro de mesa de chiquitito!

Mi abuela con unas amigas tocaban guitarra y me agarraban pal hueveo diciendo que le había hecho clases a Bernardo O’Higgins y a Arturo Prat… (lo creí durante muchos años).

Llego mi adolescencia… me enamore de las mellizas Garretón… Vivian en San Martín… creo… iba con el Winston Jones… ellas nunca lo supieron… también de la Charito que vivía en Pena… en ese tiempo Curicó era tan compartimentado social, económica, racial, religiosamente, que era asfixiante vivir así… y por eso yo me aburría… Y tanto me aburrí esos años… tanto me aburrí… que… de aburrido aprendí a tocar guitarra… … de aburrido jugaba escuchando la onda corta (viajando por países europeos, orientales. Lenguajes rusos, alemán… chino… ruidos extraños… del espacio…) (escuchar la radio en onda corta era para mí como… ver televisión por cable…) de aburrido jugaba con alambritos haciendo bases espaciales para lanzar un fósforo…

Y así fue que de aburrido… de aburrido… me puse CREATIVO… así de aburrido estaba… Ahí me quedo claro para siempre que… EL ABURRIMIENTO ES UN ESTADO PRE-CREATIVO…

Cuando tenia 11 años se murió mi papá (él había sido carabinero y después poeta casero) todavía no había llegado a él así es que no acepte su muerte… (para mi él se murió de gil… pues descuidó una muela, que después se infectó y después drenó hacia adentro convirtiéndose en meningitis… yo… indignado… ¡como pueden!)

Éramos 5 hermanas y yo… entré a la escuela… no me gustaba… me aburría…en general yo me aburría.

Con la muerte de mi papá empezaron las “adopciones”… Llegaba al colegio y como primera medida… elegía… aquél va a ser mi papá y lo adoptaba… Cambiaba de barrio y…ése va a ser mi papá… Llegue a Santiago con mi Banda Los Stereos y… elegía un papá… Entré al Conservatorio Nacional de Música y… elegía un papá… Transcurrió una parte de mi vida conectando… y desconectando papás… Y aquí fue donde realicé el contrato más ventajoso de toda mi vida… ¡¡¡ME ADOPTE SOLEMNEMENTE COMO… PAPA DEFINITIVO!!! y me di permiso para tooodooo… (léase… para TODO…) eso sí con una condición… ¿cuál es… querido padre… ? ¡Déjame mirar… querido hijo!… De ahí surge el más grande registro de libertad sin cr y que me da derecho a ser como yo quiera… más encima acompañado… Papá… quiero cantar… pues canta hijo… no tengo buena voz… no importa hijo… yo te escucho…

Tuve también otra banda que se llamaba los SONNY´S. Tocábamos en Quinteros… junto con Giuliano, Jorge care pato, Pato Valenzuela y Pascualito… sonaba re bien… entonces me iba mal con las mujeres… me sentía chico y feo y mas encima cuando me acercaba a una bella princesita… su sola mirada me inmovilizaba… y yo quedaba convertido en… SAPO… y un sapo no podrá jamás conquistar a una princesa… De ahí surge entonces la necesidad de inventar una imagen de mujer mas abordable… un poquito mas puta…

Aparezco Florcita Motuda con todo… y de ahí nacen canciones como: ESA NIÑITA DEL PATIO YA ESTA BAILANDO DESNUDA… también la canción… QUINTRALADA… o (CIRCULACION PRIMAVERAL DEL SEXO)… Todo esto en el circuito de los Festivales de la Canción que existían entonces con mucha fuerza… Demás está decir que por muchos años me ABURRÍ viendo el Festival de Viña y demás está recordarte que de ABURRIDO me pongo creativo y… ¡Rompí las normas de la época!… apareciendo con unos ropajes extraños cantando la canción… BREVEMENTE… GENTE… (del espacio) Al año siguiente empezó mi fiebre por el Festival OTI de la canción, ganando en Chile con la Canción… POBRECITO MORTAL, SI QUIERES VER MENOS TELEVISION DESCUBRIRÁS… ¡QUÉ ABURRIDO ESTARAS POR LA TARDE !…

El año 80 participé en CHILENAZO por 3 años seguidos (sácate esa) con las canciones… MIRADA DE ALTURAS… (la quise cantar con alas delta… no se pudo)… AÚN SIN VOZ QUERÍA EXPRESAR CON GESTOS Y ALETEOS… ¡ALGO! (pájaro raro (autobiográfica))… PRONTO AMANECERA… (bella canción acerca de la muerte)

Me casé tres veces y duré 7 años por cada matrimonio… con Sandy, Loreto y Sara… Tengo mucho cariño por esas situaciones pues reconozco lo que crecí con cada una y también… tengo la certeza que hubo crecimiento de cada una de ellas en la relación…

Tengo 2 hijos… FRANCISCA OLIVIA FLORCITA DE LA PAZ… Y… LUCAS MERLIN. Ellos también han participado conmigo en esto de la música…

Sabís que mas… después te sigo contando más, pues me aburrí y me voy a inventar algo… EL AÑO 2000 LLEGO… Y EL DÍA DEL PICO… … … … … también!!!

Florcita Motuda… (después te explico porque me puse así) Continuará (eso sí… .te aseguro que este interesante personaje muere en este siglo)… (fija)…

padres-les-agradezco-lo-humano     

102 Responses to “Mi Historia”

  1. Estimado Maestro…soy artista visual, grabador. Y en Valparaíso estoy haciendo estudios de magister en Arte, junto a otro compañero del programa hemos debido optar por una obra musical en un módulo que nos exige estudiar una canción entre 60 – 80. Hemos decidido pobrecito mortal, es genial…sin embargo si pudieras enviarnos mas datos sobre la producción original o donde podría conseguir info sobre esto?– sello,año, etc?

    Saludos maestro y gracias por regalarnos tu música..

  2. christian vidal dice:

    Soy tu admirador desde niño, tengo 41 años y te sigo y admiro tu música…soy unmusico fustrado… pero por empeño no me quedo. Quisiera saber si me puedes dar los acorde de guitarra de la canción Circulación primaveral del sexo.
    Gracias,
    chvidal

  3. manueldavida dice:

    Quierido Viejo Motudo, siempre te he admirado por tu concecuencia. Una ves me cruzé contigo en la calle y te ví hacer algo sumamente sencillo pero que la gente, por verguenza al qué diran, no se atreve y pensé: este hombre es libre de ataduras, y créeme, me marcó profundamente. La Torre Sta. María tiene en su base un pequeño muro con una cara diagonal y tu caminaste por ése muro con un pié sobre el muro y el otro sobre la vereda. Una cosa infantil. Claro, eso lo hace solo Florcita… ¿y por qué los demás no lo hacen? ¡¡porque les da verguenza!!. Ayer , como buen hincha azul, salí de mi casa rumbo al trabajo y volví al día siguiente, luciendo mi jockey con peluca azul. ¿que me veia ridiculo? Si, pero me di el gusto. eso lo aprendi de ti. Páso por tu pagina solo para comentarte esto y manifestarte mi cariño y admiración. Un abrazo quierido Florcita Motuda.-
    PD: Tengo 59 años, trabajo de noche y lo narrado es solo una de las tantas motudeces que he hecho en mi vida.-

  4. Pola dice:

    Hola Florcita,
    Quería hacerte una pregunta profesional pero no en este foro ¿es posible mandarte un email? Mi nombre es Pola Ambrossi y vivo en Inglaterra. Trabajo en la Universidad de Londres y necesito tu ayuda con un proyecto educativo que quiero hacer acá. ¿Es posible comunicarme contigo?
    Muchas gracias,
    Pola

  5. roberto dice:

    como conseguir el tema SOY UN PAJARO RARO, que fue interpretada en el programa CHILENAZO.ETERNAMENTE AGRADECIDO.MI CORREO RVENEGONI@HOTMAIL.COM

  6. Rodrigo dice:

    Hola Florcita.
    Tenemos la intención de hacer un show contigo en el sur, por favor te pedimos puedas enviarnos tu correo o telefono para contactarte.
    Saludos

  7. Daniel Vázquez dice:

    Hola , soy un admirador mexicano de visionario Florcita, saludos :)

  8. Pamela Torres Jara dice:

    Hola!, tenia tantas ganas de comentar algo genial para decirte y me quedé en blanco… soy profe de música y le enseñé a los terceros básicos “La ratonera” y alucinaron igual que yo con tu música!!!!

    Por supuesto que fui a verlo a los balcones de Valpo y arrastré a un negro muy amoroso que no sabía mucho de ti, ahora ambos nos reímos mucho con los recuerdos: cómo consigo tus discos, a quien ch…se los compro?

    Cariños y sigue aburriéndote pero no aburrándote, oka?!

  9. Oscar Bau dice:

    Hola Florcita… Dejame decirte el placer que tuvimos toooodos el grupo de lokos que te acompañamos en la galería de la quinta vergara con las tunicas blancas y estrellas negras, entonando al gran Chaaalaa laaa laaa laaa… junto a ti… jajaja. Sigue tal cual eres, UN GRAN GENIO DE LA MUSICA CHILENA. Un abrazo de mi parte y de todo el Chaaalaa laaa laaa laaa Group.

  10. Una enamorada desde que como a eso de los 5 años te vi en Viña, por la tele, entre el disgusto y los discursos de mi tata sobre la decencia y inolvidable overall amarillo y tus canciones. Como a los 7 rearfirmé que que eras un genio (opinión) que en 31 años no ha cambiado nada) cuando te vi de frac, con la banda presidencia y pantys. “Gente” me sigue haciendo llorar de emoción a los 38 y ahora sueño verte actuar junto a tu homólogo canario; Arístides Moreno, antes de hacerme demasiado vieja.

    Gracias por dar todo lo que has dado a Chile.

    Bendiciones desde mi corazón.

  11. admin dice:

    envíen la información usando el formulario de contacto del sitio, gracias!

  12. admin dice:

    los discos estarán pronto a la venta desde este mismo sitio… gracias!

  13. Jorge Zúñiga Maldonado dice:

    Querido Raúl (y recordado Flrocita Motuda).

    A mis casi 50 años de edad, comparto contigo que este siglo, fijo que nos vamos !!!

    Sólo quería darte las gracias por estar, por existir, por la fuerza de tu alma que nos mostró (a pesar de la incompresión de tu creación) que un Chile diferente es posible.

    Espero con impaciencia tus discos, dile al administrador de este sitio web, que se ponga las pilas porque hay muuuchas canciones que quiero tener en mi discoteca !!

    DoctorBarroco (o Jorge)

  14. roberto dice:

    ESTIMADO RAUL, POR INTERMEDIO DE SU HERMANA ESTRELLA ALGUNOS AÑOS ATRAS SUPE EL TITULO DEL TEMA AUTOBIOGRAFICO QUE PRESENTO A CHILENAZO, SOY UN PAJARO RARO.TENGO UNA ESPECIAL CONSIDERACION POR SU TRABAJO CREATIVO, SIENDO DOS LOS TEMAS QUE ME PROVOCAN UNA SENSACION CALIDA, NOSTALGICA Y EMOTIVA, ESTOS SON EL SEÑALADO SOY UN PAJARO RARO Y LA CANCION DEL PROGRAMA LA CAFETERA VOLADORA.LE EXPRESO MI MAS SENSIBLE GRATITUD SI ME INDICA COMO OBTENER DICHOS TEMAS, TAN SIGNIFICATIVOS PARA MI.CON EL DESEO ANSIOSO DE SU RESPUESTA, LE SALUDA CON INVARIABLE AFECTO, ROBERTO.

  15. rodrigo dice:

    Estimado Florcita Motuda, soy Rodrigo, tengo 35 años y he sido siempre seguidor de tus temas , dehecho tengo varios en mi pendrive, pero siempre me ha surgido la pregunta, donde puedo conseguir los temas , si esque hay registro, del loro badulaque y el tema luna (creo que asi se llama) del programa oreja pestaña y ceja, yo siempre lo veia y esos temas me gustaban mucho,a ojala pueda conseguir algun registro, si es asi por favor indicarme donde encontrarlo, de ante mano muchas gracias maestro de maestros

  16. Rorro dice:

    Vi tu show ayer (en el CAHUÍN) y me gustó mucho tu música movida, los ritmos alocados, la sincronía perfecta de la Banda, tu genio de artista, pero mas me impresionó y me emocionó el inmenso cariño por tus hijos (hermossissima la canción a tu hija)
    Estoy muy agradecido de ti, de tus creaciones antiguas o nuevas para mí y estoy cierto que el Creador, que ha hecho tantas maravillas en esta tierra, te ha dado la genialidad y la libertad, para elegir ser como quieres ser y sobretodo te ha dado el amor que derramas en tus hijos y también a nosotros, tu querida GENTE

    Que Dios te siga bendiciendo porque nos haces mejor la vida

  17. mario dice:

    ola florcita!…tu no savi cuanto te admiro!!!…gracias por enseñarnos a tantos a vivir la utopia en esta realidad…te quero mi viejo

  18. Marianela Lopez Ponce dice:

    Eres un genio musical, ¡chileno!, grande y nuestro. soy coralista de la UCM, el director nos

    da la oportunidad de elegir una cancion por cuerdas para interpretar, estoy entre la ratonera o

    pobrecito mortal. Saludos Florcita

  19. Marcela dice:

    Hola, necesito un Cd tuyo, e preguntado en disqueria y no esta disponible, donde puedo conseguir uno.

    gracias y espero tu respuesta

    Marcela Leiva

  20. admin dice:

    Marcela, muy pronto los discos van a estar disponibles para ser descargados desde la sección “discografia”, por ahora, hay algunos que se pueden escuchar.

  21. admin dice:

    De a poco, los discos van a estar disponibles para ser descargados desde la sección “discografía”, por ahora, se pueden escuchar algunos temas.

  22. Kucho dice:

    Florcita!
    Gracias a ti tuve una una profesia autocumplida, que nunca pense llegaria a cumplir. Gracias por ser mensajero de la gran herramienta. Lo unico que me queda dando vueltas, es que como fui tan HUEVON para no haber hecho la profesia una wea mas ambiciosa… en fin, de lo bueno poco!

  23. Luys dice:

    gracias wn, GARCIAS DE CORAZON POR TODAS ESAS MELODIAS Y CANCIONES KE NOS AS REGALADO DURANTE TODO ESTE TIEMPO, TU CANCIONES LLENAN EL ALMA DE CUALKIERA KE LAS ESKUCHE!!!!!

    GRACIAS DE TODO CORAZON WN!!!!

  24. eulogio saunero dice:

    Estimado Maestro.

    agradezco el ejemplo de libertad e iluminacion creativa que nos has entregado durante todos estos años y en todas tus creaciones musicales.

    soy profesor en la carcel de alto hospicio, y aqui al igual que yo mucha gente te admira. se que entre final del mes de julio y septiembre va a venir a iquique (escuela de Rock), sera posible que nos pueda honrar con su visita en alguna activdad aqui en la carcel (durante su visita en la region)

    de antemano reitero mi agradecimiento

    eulogio

  25. FRANCISCO dice:

    HOLA FLORCITA SOY EL CP, TE ACUERDAS DE LOS ATARI, YO SOY EL PERSONAJE QUE ASESORABA A GENTE TAN GENIAL COMO TU, GUSTO DE SABER DE TI.
    FELICIDADES
    FRANCISCO LETELIER

  26. Renee Isabella dice:

    Me encanta simplemente! :) , eres el mejor, una persona super interesante y en realidad no sabes cuanto me encantaría conocerte entablar una conversación con una persona tan dispersa como tu! saludos desde Antofagasta,Chile :)

  27. Sebastián dice:

    Maestro tengo 21 años y si sólo tuviera una milésima parte de tu talento mi vida tendría sentido, amo la música pero no tengo las aptitudes necesarias, dejé la guitarra, le hice daño y no miento al decirte que lagrimas se asoman al escribir estas palabras, quisiera pedirte un consejo, no tengo las fuerzas, no sé si tu consejo sea suficiente para sacarme de depre, ( ya que llevo tiempo con ella y no veo la luz) pero de seguro sabias palabras me darás y si aún así no puedo levantarme, la entregaré a quien la necesite, gracias
    y perdona a este país olvidadizo que es tierra de profetas no reconocidos… ah y por aburrirte leyendo esto jeje

    nicoava@hotmail.com

  28. patricio Blonz dice:

    un saluuuuuuuuuuuudo GRAnde MAestrOOOOOOOOO!!!! su sinfonia Hipnotiza….!!! abrazos cordiales!!

  29. Sofía dice:

    Grande Florcita!!!!!!!!!!!!

  30. Ignacio dice:

    Florcita
    Hace unos cuantos años te escribí un mail (como a mis 13 años jaja)… y tu respuesta fue muy acogedora, invitándome incluso a verte a tu casa. Pero lamentablemente en esos momentos justo tuve un problema algo grande y se me fue todo a las pailas.
    Ahora tengo 19 años, he crecido un poco pero mis nociones musicales no cambian.
    Esperando que aún revises esta pagina, te escribo para decirte nuevamente que eres una persona realmente genial, que te admiro mucho y que gracias por tantas alegrías entregadas.
    Además te cuento que me estoy preparando para un gran desafío, para el cual me gustaría mucho recibir un consejo o palabra de aliento de un grande como tú (ahroa es cuando lamento no haber tomado al oportunidad cuando la tuve de hablar directamente contigo jaja).
    En fin, un gran abrazo !

  31. oscar dice:

    gracias maestro al fin lo conoci aqui en el casino de iquique, cantamos bastante y al fin tengo una foto con uno de los grandes de chile

  32. cifevj dice:

    eres un tipo muy inteligente, eres la motivacion de mi vida xd

  33. Tatiana nuñez dice:

    hola florcita, hola raul
    tengo 17 años y te quería agradecer todas las canciones, eres uno de mis mas grandes artistas, cuando era pequeña añoraba por que tu fueras mi abuelo jaja… pero bueno
    hoy me doy cuenta que tus canciones forman parte fundamental en mi vida. y mis pinturas
    bueno un abrazo y algún día (cuando el día del pico llegue) espero conocerte

  34. adolfo dice:

    Se creará en es sitio un espacio para las partituras, acordes, tabs, etc, de florcita ?????
    Seria genial guitarrear los temas de este genio, Saludos !!!

  35. Psico_jose dice:

    Florcita, eres la caga, eres genial, estaba viendo este video http://www.youtube.com/watch?v=r8Bg5vOs6L8&feature=related como me hubiese gustado poder verte entonces, pero era muy chico y claramente no te hubiese apreciado,… pero por primera vez te iré a ver pa tu cumpleaños en la SCD, no me lo perderé!!!!

  36. Gabriel dice:

    Estimado Raúl (Florcita)…
    .. No te pido nada, solo escucho tu obra, tus pensamientos.. Que grande!
    Como dijo Cervantes “la Grandeza .. de la Simpleza” y la Visión sólo de Quien puede ver..
    Eres nuestro mas importante ícono del Arte.. y siempre con esa energía..
    Gracias Raúl por el gran Legado!
    Un Abrazo!

  37. Ovidio Moreno dice:

    Admirado Florcita te estaría muy agradecido si me indicaras que se debe hacer para comprar tu música en las versiones originales. He enviado varios mails a Portal Disc solicitándola y me dicen que están haciendo las gestiones pero voy a completar un año en esto.

    Ovidio Moreno.

  38. LUCHO DE PEÑAÑOLEN dice:

    florcita, eres lo mas grande que a dado chile en materia musical, nunca antes habia percibido lo genio que eres!!
    seras mi maximo referente musical desde hoy.

    GRANDEEEEEEEEEEE GENIOOOO, GRANDEEEEEE FLORCITAAAAAAAAA!!

    LUCHO

  39. Mario dice:

    Hola Florcita Motuda! Me encantas! Cuando recital? Favor avisa. Cariños

  40. Cristián dice:

    Eres una suerte de Alice Cooper chileno, se agradece tu aporte a la música, eres un viejo lindo, con alma de joven, un genio, sencillo, único, divertido; cuando uno visualiza tu imagen no puede evitar esbozar una sonrisa; una vez más, gracias por ser tú, gracias por darnos alegrías en momentos oscuros y todavía…….., Gracias Flor por existir, eres un ejemplo para la generación de nuevos músicos………. Cuando te veo y escucho, me siento orgulloso de ser Chileno.

  41. cristian dice:

    querido florcita te vi en el ultimo dia de la musica y fue simplemente soberbio en verdad, te vi en tv muchas veces pero lo del domingo fue de otro mundo, me dolio oir que piensas en tu retiro pero se que si te apasiona lo que haces y se que asi es no tendras la inteligencia para retirarme a tiempo y doy gracias a dios por eso

  42. jorge vergara dice:

    leo….me rio…lagrimeo y entre todo eso admiro…aplaudo…y regreso al ciclo…que no debe terminar jamas….
    grande maestro…un abraso.

  43. Claudio dice:

    Florcita eres grande, mi idolo siempre un genio incomprendido

  44. M. Isabel Fernández dice:

    me reí mucho leyendo tu historia, ya pohh cuenta porque te pusiste así…….
    jajajajajaj.

  45. Javier Ferrada dice:

    Saludos, Raúl cuando niño mi Padre me regalo un vinilo donde cantaban pobrecito mortal+ (fue como himno para mí), hoy le mostre a mi hijo menor(7) ese tema… pero le gusto más Mariana “Tirale un Ajo” y buscando por la web otros temas encontramos este Blog.. no me dejaré de lado la oportunidad de saludarte:,

    mis respetos !!! y larga vida….

    atte.

    Javier

  46. Guga Gus dice:

    aunq su historia es inspiradora lo uniko q entiendo es q si me aburro mande too a la chucha y me ponga a crear hasta romper todos los limites y hacer un arrechucho euronal. espero dejar de sentirme aburrido. gracias

  47. la kika dice:

    don florcito desde que supe de su existencia a mis 12 años, mi vida ya no fue la misma, me senti una ridicula con causa y acompañada. si tubiese la aportunidad de verlo en `persona algun dia, ud me dejaria darle un beso en los labios?
    atte la kika

  48. LUIZ dice:

    O DISCO VOADOR

    Objeto voador não identificado se aproximando da órbita da terra
    o que é aquilo lá no céu ?
    é um pássaro?
    não
    é um avião ?
    não
    o que é então?
    é o disco voador
    Aquilo que minha mente ocupa um lugar no espaço para viajar
    era eu o disco voador
    conhecendo planetas estrelas cometas o prazer e a dor
    do mundo que canta o planeta da terra me pinta de ator
    era eu o disco voador
    muito louco pirado um tanto alucinado deste mundo que roda um tanto parado viajando na brisa com sol ou com chuva ou mesmo nublado formando uma letra dizendo é teta do meu mundo pirado
    era eu o disco voador que roda e gira canta minha pira e o meu som bem bolado era eu, era eu, era eu, e sou eu o disco voador era eu, era eu, era eu, e sou eu o disco voador
    uma foto uma filmada falavam de mim
    eu nas alturas girando em rotação
    muito louco pirado um tanto alucinado
    deste mundo que roda um tanto parado
    olhando e olhado
    falando e falado desse mundo parado
    viajando na brisa com sol ou com chuva ou mesmo nublado
    contato me vejo e me olho também
    na onde estou pra onde eu vou fotos tiradas de quem eu sou
    era eu, era eu, era eu, e sou eu o disco voador
    era eu, era eu, era eu, e sou eu o disco voador
    Aquilo que minha mente ocupa um lugar no espaço para viajar
    era eu o disco voador
    conhecendo planetas estrelas cometas o prazer e a dor
    do mundo que canta o planeta da terra me pinta de ator
    era eu e sou eu o disco voador

    AUTOR: Luiz Antonio Legendre Avance

  49. Rockdolfo Orellana Muñoz dice:

    Florcita Motuda….simplemente un GENIO

  50. fabian hernandez dice:

    grande viejo motudo ,tu musica se adelanto una epoca

Leave a Reply