Mi Historia

Nací en Curicó el año del Mono… tengo hartos años pero uso sólo 20… (te lo juro!!!) Viví en un pueblito llamado La Huerta de Mataquito crecí rodeado de música… cantaba mi mama… mis tías… mi abuela… y mi abuelo tenía instrumentos de banda en un desván… Se escuchaban los Valses de Strauss los cuales yo bailaba como monito de feria rodeado de las tías ¡centro de mesa de chiquitito!

Mi abuela con unas amigas tocaban guitarra y me agarraban pal hueveo diciendo que le había hecho clases a Bernardo O’Higgins y a Arturo Prat… (lo creí durante muchos años).

Llego mi adolescencia… me enamore de las mellizas Garretón… Vivian en San Martín… creo… iba con el Winston Jones… ellas nunca lo supieron… también de la Charito que vivía en Pena… en ese tiempo Curicó era tan compartimentado social, económica, racial, religiosamente, que era asfixiante vivir así… y por eso yo me aburría… Y tanto me aburrí esos años… tanto me aburrí… que… de aburrido aprendí a tocar guitarra… … de aburrido jugaba escuchando la onda corta (viajando por países europeos, orientales. Lenguajes rusos, alemán… chino… ruidos extraños… del espacio…) (escuchar la radio en onda corta era para mí como… ver televisión por cable…) de aburrido jugaba con alambritos haciendo bases espaciales para lanzar un fósforo…

Y así fue que de aburrido… de aburrido… me puse CREATIVO… así de aburrido estaba… Ahí me quedo claro para siempre que… EL ABURRIMIENTO ES UN ESTADO PRE-CREATIVO…

Cuando tenia 11 años se murió mi papá (él había sido carabinero y después poeta casero) todavía no había llegado a él así es que no acepte su muerte… (para mi él se murió de gil… pues descuidó una muela, que después se infectó y después drenó hacia adentro convirtiéndose en meningitis… yo… indignado… ¡como pueden!)

Éramos 5 hermanas y yo… entré a la escuela… no me gustaba… me aburría…en general yo me aburría.

Con la muerte de mi papá empezaron las “adopciones”… Llegaba al colegio y como primera medida… elegía… aquél va a ser mi papá y lo adoptaba… Cambiaba de barrio y…ése va a ser mi papá… Llegue a Santiago con mi Banda Los Stereos y… elegía un papá… Entré al Conservatorio Nacional de Música y… elegía un papá… Transcurrió una parte de mi vida conectando… y desconectando papás… Y aquí fue donde realicé el contrato más ventajoso de toda mi vida… ¡¡¡ME ADOPTE SOLEMNEMENTE COMO… PAPA DEFINITIVO!!! y me di permiso para tooodooo… (léase… para TODO…) eso sí con una condición… ¿cuál es… querido padre… ? ¡Déjame mirar… querido hijo!… De ahí surge el más grande registro de libertad sin cr y que me da derecho a ser como yo quiera… más encima acompañado… Papá… quiero cantar… pues canta hijo… no tengo buena voz… no importa hijo… yo te escucho…

Tuve también otra banda que se llamaba los SONNY´S. Tocábamos en Quinteros… junto con Giuliano, Jorge care pato, Pato Valenzuela y Pascualito… sonaba re bien… entonces me iba mal con las mujeres… me sentía chico y feo y mas encima cuando me acercaba a una bella princesita… su sola mirada me inmovilizaba… y yo quedaba convertido en… SAPO… y un sapo no podrá jamás conquistar a una princesa… De ahí surge entonces la necesidad de inventar una imagen de mujer mas abordable… un poquito mas puta…

Aparezco Florcita Motuda con todo… y de ahí nacen canciones como: ESA NIÑITA DEL PATIO YA ESTA BAILANDO DESNUDA… también la canción… QUINTRALADA… o (CIRCULACION PRIMAVERAL DEL SEXO)… Todo esto en el circuito de los Festivales de la Canción que existían entonces con mucha fuerza… Demás está decir que por muchos años me ABURRÍ viendo el Festival de Viña y demás está recordarte que de ABURRIDO me pongo creativo y… ¡Rompí las normas de la época!… apareciendo con unos ropajes extraños cantando la canción… BREVEMENTE… GENTE… (del espacio) Al año siguiente empezó mi fiebre por el Festival OTI de la canción, ganando en Chile con la Canción… POBRECITO MORTAL, SI QUIERES VER MENOS TELEVISION DESCUBRIRÁS… ¡QUÉ ABURRIDO ESTARAS POR LA TARDE !…

El año 80 participé en CHILENAZO por 3 años seguidos (sácate esa) con las canciones… MIRADA DE ALTURAS… (la quise cantar con alas delta… no se pudo)… AÚN SIN VOZ QUERÍA EXPRESAR CON GESTOS Y ALETEOS… ¡ALGO! (pájaro raro (autobiográfica))… PRONTO AMANECERA… (bella canción acerca de la muerte)

Me casé tres veces y duré 7 años por cada matrimonio… con Sandy, Loreto y Sara… Tengo mucho cariño por esas situaciones pues reconozco lo que crecí con cada una y también… tengo la certeza que hubo crecimiento de cada una de ellas en la relación…

Tengo 2 hijos… FRANCISCA OLIVIA FLORCITA DE LA PAZ… Y… LUCAS MERLIN. Ellos también han participado conmigo en esto de la música…

Sabís que mas… después te sigo contando más, pues me aburrí y me voy a inventar algo… EL AÑO 2000 LLEGO… Y EL DÍA DEL PICO… … … … … también!!!

Florcita Motuda… (después te explico porque me puse así) Continuará (eso sí… .te aseguro que este interesante personaje muere en este siglo)… (fija)…

      padres-les-agradezco-lo-humano

162 Responses to “Mi Historia”

  1. Patricio dice:

    Estimado,
    humildemente hablo por este medio con usted, (un pendejo que con suerte sabe escribir) para de alguna forma agradecer la perspectiva que me ha dado de la vida, y la forma de ver la música, de alguna forma me encuentro a mi mismo ( ya que me perdí hace tiempo y me escondí tan bien que no me encuentro) escuchando sus canciones, lo cual me llena de alegría.
    Por lo anteriormente expuesto quedo eternamente agradecido de su persona y de su trabajo.

    Gracias.

  2. Lushop Cortes dice:

    la primera vez que te vi me quede sorprendido… por que eras de la tele!
    en este viaje de vida me sigo sorprendiendo, esta vez por lo consecuente que eres contigo y con el resto de nosotros, los humanos.

    ..: tenía 6 años y fue en la ciudad de Arica (1985) cuando antes de que subieras a un pequeño escenario, tuviste un lindo gesto hacia mí..
    Y ya no me olvide jamás.. saludos Maestro

  3. sergio dice:

    No mencionaste tu participacion del programa infantil como el buzon pregunton

  4. Hola Florcita. Junto con saludarte quisieras que sacaras de una duda:
    Una vez escuché en la radio un cover tuyo de la cancion “Suite: Clouds, Rain” de David Gates, pero nunca supe el nombre de tu versión de ese tema, así que quisiera saber el nombre que le pusiste. De antemano, gracias.

  5. Cristian dice:

    Igual que en el comentario anterior, te sigo desde muy pequeño.

    También hacia mi tuviste un lindo gesto, de esos pequeños grandes gestos cotidianos que pueden ser inolvidables para quien los recibe.

    Agradezco haberme acompañado en etapas importantes de mi vida a través de tu música y de muchas otras cosas que he descubierto a partir de ella. Siguiendo a Florcita Motuda encontré gente, sentido de vida, amigos y experiencias que nunca me habría imaginado.

    Simplemente gracias!!

  6. Carlos dice:

    Me gustan mucho sus canciones, sobre todo cuando usted no las canta…Por Patricia o por el Pollo, excelentes… esas actitudes que no son de estos tiempos que nos sorprenden cada vez que haces alguna declaración jajajajajajaa,,,,, bueno porfa ,,,,,,,” NO TE MUERAS NUNCA “pues tus composiciones habren caminos jijijiiij

  7. Alejandro Olivares dice:

    Grande Flor, mantente siempre joven y con el mismo ánimo positivo!! Eres quien me inspiró a no ser un viejo canoso cara de burro!

    De mis 25 no uso más de 20, separando la razón y responsabilidad, de la madurez y seriedad.

  8. Les Paturrie dice:

    Me da mucha rabia que nuestro país no te de el reconocimiento que mereces, tu música siempre es una invitación a detenerse y sonreír.

  9. May dice:

    ¿Còmo surge el nombre de Florcita Motuda?

  10. cote dice:

    Antes de que vuelvas a tu mundo quiero darte la mano

  11. Hernylove dice:

    Flor:

    Después de saber que quieres ser eternamentre joven y renunciar a la muerte, te invito a saber como lo puedes lograr; no es dificil, una hora a la semana de estudio de la Biblia (Siete. El 7 se usa con frecuencia en las Escrituras para indicar la calidad de completo), si quieres considerar por que ocupaste este numero en tus relaciones.

    Ejemplo: Historia. La primera mención de la música en la Biblia corresponde a antes del Diluvio, a la séptima generación desde Adán: “[Jubal] resultó fundador de todos los que manejan el arpa y el caramillo”. Es posible que estas palabras hagan referencia a la invención de los primeros instrumentos musicales o quizás hasta al comienzo de algún tipo de profesión musical. (Gé 4:21.)

    …Si quieres nos podemos comunicar por correo.

    El unico fin sin mayor interés personal es que logres ser eternamente joven, vivir para siempre, viviendo en la tierra. Convertida en un Paraiso.

    Hernylove.

  12. Erich Mery M dice:

    hola, maestro concuerdo con aquellas opiniones de que es un genio creativo excepcional,
    aunque poco comprendido.seria posible que me sacara de una duda que tengo hace tiempo
    usted cantó junto a los jaivas una cueca que no se como se llama pero menciona las latitudes
    he tratado de buscar la informacion pero no la encuentro. si me pudiese contestar le estaria
    muy agradecido

  13. Pedro Zapata dice:

    Gente, gente…
    Eres un ser extraño, que no es una moda, eres un pensador de la Vida, un extrovertido personaje…

    Quien no te vió en oreja pestaña y ceja.?

    Me alegrastes con tus canciones, me llenas de entusiasmo y me embelleces el alma.

    Un niño de siempre..

  14. Cristiàn QUiñones dice:

    Florcita..
    PLease Please.. añoro tocar en guitarra la canción de la cafetera voladora..
    please mandame los acordes…

    No soy bueno en sacar canciones… pero es un tema INCREIBLE!

  15. Arturo Mora Esquivel dice:

    Estimado Flor:
    Soy un fanático tuyo desde el año 74′, fecha en que yo (bien chico) escuché y te vi cantando “Brevemente gente …”. Bueno, el caso es que soy escritor de libros infantiles, tengo un par de publicaciones y uno de los personajes principales tiene mucho de ti (como personaje). Ahora me interesa poder hacer el lanzamiento de mi segundo libro que es una breve guía de campo sobre extraterrestres y temas afines y me gustaría poder invitarte a este humilde evento.

    Va adjunto mi correo y te agradezco desde ya la buena disposición.

    Un abrazo

    Arturo Mora Esquivel

  16. Patricio (otro) dice:

    Es 10 de Octubre y por razones de trabajo me encuentro en Taltal, un pueblito hermoso al que vengo cada semana.
    Me enteré que estás alojando en el mismo hotel que yo y se me agolpan en la cabeza recuerdos de mi infancia, de un héroe multicolor distinto a todos los demás, sin otro poder más que la creatividad, el más grande de todos los poderes.
    Me emociono y espero conocerte y si no te dejo este cariñoso saludo.
    Sin querer has marcado la vida de muchos y con crayones, no con cuchillos. Eso te hace grande.

  17. Joshua Brizuela dice:

    Un saludo para ti, Florcita. La experiencia vivida en Taltal y en tus talleres fue genial… Lejos, una de las mejores experiencias vividas en mi vida. Nosotros, los de Tocopilla, estamos sumamente agradecidos de tu presencia… y que nunca se olviden los días 10 y 11 de octubre de 2013. Me acuerdo cuando te vi por primera vez. Fue una sensación única. Lejos, espero volverte a ver, Florcita, para poder sentir esa energía vibrante otra vez. ¡Saludos desde Tocopilla, II Región de Antofagasta, Chile!

  18. Estimado Florcita, decirle que me alegra tener a un compatriota con su genialidad y sensibilidad, dos cosas que lograron que sus canciones pudieran interpretar mi mensaje en mi propia obra, que puede encontrar en http://www.revolucionenelcielo.com

    Mi idea no fue apropiarme de su canción “Gente” y “Todavía hay futuro” en el “musical” “el susurro del cóndor” sino rendir les un homenaje al interpretar los signos de nuestra cultura y de nuestro tiempo. Espero que usted también lo vea así.

    Muchas gracias y también encontrará canciones mías, claro por supuesto yo no soy músico.
    Mis reconocimientos y mis saludos
    Claudia Rodríguez M

  19. Francisco Bustamante dice:

    Te anticipaste al futuro, eres un gran cantautor y tus temas han sido geniales, Los Stéreos y Los Sonys, (es difícil escribir estos nombres en Chile) ambos conjuntos nos sirvieron de modelo en nuestros inicios de la guitarra eléctrica permitiendo a todos los conjuntos chilenos poder lograr un “fiato” para incorporar después de un tiempo a un vocalista para completar así la banda. Pertenecí a varias bandas pero las de más relevantes fueron Los Tigres (bajo) y Los Mac’s (teclado), un año y tres respectivamente. Hace seis meses nos juntamos cuatro ex-compañeros del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar y estamos haciendo lo mismos temas de antaño con bastante éxito, pero no todo es bueno, hace años atrás perdí la audición de mi oído derecho, me desempeño bien al hacer la voz con la guitarra eléctrica pero me cuesta mucho sacar los acordes. Incorporamos el tema “De la mano” al repertorio y tenemos discrepancia en los dos tonos iniciales, como yo se que ejecutas varios instrumentos, no lo he leído ni lo he visto, pero hace años atrás ciertos amigos de un conjunto que actuaba en San Felipe o por esos lugares les correspondió acompañarte y tu les enseñaste con cada uno de sus instrumentos y con muy buena voluntad lo que debían hacer, de cómo te acompañaron solo tu sabes la respuesta. Raúl, si tu me ayudas con los dos acordes del tema mencionado antes, sobretodo el primero te lo agradecería mucho, considerando que mi hipoacusia es progresiva. Si vienes a la quinta región, visitanos, creo poder reunir a esos músicos que te acompañaron y nos junraremos contigo a comer un rico asado.
    Un abrazote

  20. ana ferlem dice:

    excelente artista y ser humano un orgullo que un chileno innovador haya dejado huella en la vida de jóvenes y a otros no tanto que gozan con música y contenido de crítica social,para mi eres un icono de la musica popular y un valor universal gracias por existir ojalá tus hijos tambien sigan la senda del arte.

  21. Daniela dice:

    Simplemente… Eres un grande florcita motuda!!! Gracias por la forma en que nos haces ver la música, cuando era chica y estaba en el coro de mi colegio un montón de veces en las presentaciones una canción clásica que cantábamos era “gente”! Eres un grande florcita, ténlo presente
    Saludos!!

  22. Buga dice:

    Eris la raja pelúa!!! 😀

  23. Mi admirado genio loco y bello…como puedo ponerme en contacto contigo, face to face? al ver tu biografía y recorrer tu historia personal me sentí tan conmovida y emocionada, que en verdad necesito pedirte tu consejo.Solo una palabra, una frase, una risa bienhechora…puede ser??? para mí será un milagro de vida…espero tus comentarios Florcita querida.

  24. Carlos Saavedra G dice:

    estimado Florcita:

    Es un palcer escribirle a usted para saludarlo, soy segidor de su musica desde ya 30 años, creci con sus canciones y creo personalmente que usted es el gran genio musical de chile.
    Disculpe por lo que dire, pero creo que solo cuando usted no este, se reconocera su trabajo musical en chile.
    espero se encuentre bien.
    Tambien soy musico, toco guitarra desde los 14 años y tengo 43 .
    Si algun dia quiere le acompañe en su banda , me avisa y tocamos.

    Saludos cordiales

    Carlos Saavedra G

  25. Luis dice:

    Florcita, cuando chico te veía cantar en la tele, cada vez que salías con tus vestuarios tan rompe esquemas, tan creativos entre tantos cantantes empaquetados de aquella época dictatorial. Tienes el clown a “florcita” de piel. Ya grande tuve la buena experiencia de estar en tu taller de creatividad, así que definitivamente te considero de mis maestros de creatividad.

  26. rene dice:

    Charly es Argentina
    Florcita Motuda es Chile
    (así de sencillo)
    Mil vidas para tí y gracias por tu visión del mundo!!!!!
    Rene Moris

  27. 100 dice:

    Me gustaba cuando en el sitio habian ciertos temitas y rarezas varias. Grande flor!

  28. Ignacio dice:

    Sr motuda segunda vez que escribo , quiero escuchar la canción , esa que bueno que se fueron aquellos viejos tiempo románticos ,donde salías a buscar un gran amor sin encontraaaaarlp

    Esa la busco no la encuentroooo espero que me responda

  29. leonardo contreras dice:

    estimado Florcita soy un rockero de corazon y pertenezco a una banda que estoy seguro le gustaría mucho, se que en Chile cuesta mucho hacer musica, pero junto a la banda no nos rendimos, me gustaría pudieramos comunicarnos.

    La banda a la que pertenezco se llama Vómito Eterno y es un rock inclasificable, le dejo dos link con unas de nuestras canciones, es necesario decir que están grabadas con un Ipod, por eso la calidad del sonido.

    saludos, espero su respuesta

    http://www.youtube.com/watch?v=2iva4QOISmQ

    http://www.youtube.com/watch?v=zpyFsAeNAu4

  30. javier dice:

    hola flor muy buena tu pagina .

    pero voy directo al grano me puede mandar la canacion El amor es aquella flor extraña que a veces aparece desordenando todo ya que la tenia en un pc q m lo robaron y no puedo encontrar este tema por ninguna lado y me gusta

    chau cuidate florcita

  31. javier dice:

    hola flor me mandas el tema

    el amor es aquella flor extraña que a veces aparece desordenando todo

    chau gracias

  32. jorge dice:

    Un gusto maestro!! Le escribo desde Buenos Aires…me encanta su obra y queria felicitarle y enviarle un abrazo sudamericano mientras en su pueblo y en el mio sigue habiendo tontos mirando al norte como engatuzados….nuevamente abrazos y felicitaciones!!

  33. victor valenzuela dice:

    Flor
    Te estas presentando o tienes programada alguna tocata para verte antes que tu o yo paremos la chala?

    atte

    vvs

  34. Miguel pere dice:

    Felicitaciones Flor, tu musica que despierta el esclarecimiento que abre mentes sigue vivo y con la fuerza de siempre, la paz de las cosas bien hechas, y la alegría que nunca falta.Dejo mi correo estamos interesados en el lanzamiento de tu libro

  35. Marvin dice:

    Un genio que nació en el tiempo equivocado

  36. Laura dice:

    Te amé aún más cuando escuche “Te amo, aunque seas caradura”…

  37. paulina dice:

    Algún contacto directo con Florcita?
    Slds,
    Paulina.

  38. Juan SC dice:

    Tienes cara de pájaro loco!!!!!!!

  39. Escobilla dice:

    Tu disco Fin de Siglo es notable! me encanta! es como atemporal.
    pregunta: para ti, cual disco es tu mejor obra?

  40. gnomofilms sello audiovisual dice:

    hola soy el amigo de kiuge, hablamos hace un tiempo para poder grabar en vivo, tengo fechas, para que estemos en contacto.

  41. Diego dice:

    Grande florcita, tengo 20 años y desde los 5 que disfrutamos tu música en mi casa… desde chico que tus letras me llegan al cucharón y puta que he crecido con ellas! Gracias por existir!

  42. Marcelo dice:

    Grande, Florcita, eres lo máximo de nuestros canta-autores de nuestro país y planeta, te admiro mucho por tu profesionalismo, me encantaría verte nuevamente en televisión, para contarle a nuestros hijos lo grande que eres, no como esos, pinta monos de ahora, que sus canciones son pura h……., tus canciones tiene un gran sentido y divertidas…….cuando tu no este, te haremos un monumento en el “ESPACIO”, y en la plaza de la constitucion !……………..buena compadrito, ojala no cambie, nunca….suerte…y que te vaya super, te deseo lo mejor de este mundo, tanto en lo profesional, como en lo personal, un abrazo, Marcelo

  43. Alejandro Rodriguez dice:

    Hola, queria saber alguna forma de contacto, estoy interesado en ver la posibilidad de presentacion…

    un abrazo… desde el Valle de Elqui…

  44. Nadia dice:

    Hola maestro, máster, cuando tendré el honor de escucharlo en un concierto, se necesitan genios como usted, un gran saludo de una admiradora De su arte.

  45. Franklin dice:

    Buscando música para entretener a mi hijo, llegue a Pobrecito Mortal, Gente y otros temas suyos, recordando lo irreverente de su imagen y esos años en que fui niño. Un adelantando a su tiempo lo he considerado, pues ahora encaja mejor en el mundo, con su estilo. Pobrecito mortal, fantástica la canción..
    Un gran abrazo para un artista, de tomo y lomo, que es una referencia de mis primeros años felices..

  46. Nunca he sido de muchas palabras, pero se reconocer a un grande. Suerte Maestro en todas tus miles de facetas.

  47. X dice:

    Grande Florcitaa¡¡¡ Saludos desde Calama…..
    Maestro de Maestro¡¡¡¡

  48. Rodrigo dice:

    Estimado, Solo le quiero agradecer todo lo que me ha entregado a pesar de no pertenecer a esta generación. Soy del 97, crecí con otra música, Los Bunkers, Chancho en piedra, Los Tres… Pero siempre con canciones como Brevemente gente, incluidas como por cultura general en mi cerebro. Ahora que soy un poco mayor y tengo la capacidad de pensar un poco más allá de mis años de niñez. tus canciónes me llegan con una fuerza descomunal, sobre todo Pobrecito mortal, que expone como de una u otra forma, hay un sistema al que todo humano promedio sigue sin darse cuenta. Gracias por mostrarme que un simple mortal puede decir NO MÁS y excluirse de este sistema(no de la sociedad por supuesto), gracias por tu arte, loco, experimental, contestatario. Yo buscaré mi camino, tal vez similar en algo al tuyo con mis herramientas artisticas.

    Atentamente un joven admirador

  49. ivory dice:

    amigo, lo mas probable es que tu no lo recuerdes pero hagamos memoria… el año 1999 o 2000 no recuerdo bien hiciste un concierto en concepcion en conjunto con los chancho en piedra organizado por alumnos de la federacion de estudiantes de la santa maria y con tu banda en ese minuto “los psicotropicos del ritmo” el jaiva, el mono, etc. te quedaste alojando en nuestro departamento de estudiantes lo que para nosotros fue muy entrete, a mi me toco ser parte de tu staff para ayudarlos en lo que fuera durante su estadia, converzando en la van hacia el gimnacio municipal de concepcion tubimos una muy buena charla y en el concierto me dedicaste lucides, como digo muy buenos recuerdos … por que te cuento esto, por que hoy fui a dejar al colegio a mi hija de 5 años y me puso muy feliz que me pidiera que le buscara musica del florcita motuda por que le habia encantado y lo habia pasado muy bien ayer en lollapalooza con ese musico que yo habia conocido una vez… ja! abrasos y los mejores deceos !!!

  50. Jorge Canedo dice:

    Estimadisimo Florcita:
    Gracias por existir, y por ser un personaje internacional. Eres muy original y tienes una gran trayectoria musical que muchisimos quisieramos tener.
    Desde Bolivia recibe un caluroso abrazo, recordandote que la música y las artes nos hermanan de verdad, y borran esas odiosas fronteras.
    Con el aprecio de siempre:
    Jorge

Leave a Reply